martes, 16 de marzo de 2010

La deforestación en México - Definiciones

Estimadas y estimados:

Para tener un marco de definiciones, conviene recordar que la Real Academia de la lengua, define "deforestación" como la "acción y efecto de deforestar". Es una palabra que quizá proviene del francés déforestation, y este del inglés deforestation. "Deforestar", es "despojar un terreno de plantas forestales". "Forestal" proviene del latín forestālis y se refiere a lo "perteneciente o relativo a los bosques y a los aprovechamientos de leñas, pastos, etc.". La palabra latina forestālis proviene de "fora"; es decir de fuera.

Desde este punto de vista, las formas de vida forestales, no se refieren solo a los árboles ni a las zonas arboladas, sino a lo que está "afuera" de las áreas en donde la gente vive, siembra y cultiva sus huertas y frutales. Básicamente, se refiere a las comunidades silvestres de árboles, plantas, animales y microorganismos. De esta manera, no solo los bosques y selvas, sino los pastizales naturales, chaparrales, los manglares o las áreas montañosas de roca, son ambientes "forestales". De manera semejante, las plantaciones para astillas, para papel o las huertas de frutales, aunque estén formadas por plantas leñosas, no se deberían considerar como "forestales". En buen español, la pérdida permanente de las comunidades silvestres, podría considerarse "deforestación".

Sin embargo, para llevar un registro de los procesos de cambio a nivel nacional y a nivel mundial, la FAO ha restingido la definición de la deforestación a "la conversión de los bosques a otro tipo de uso de la tierra o la reducción de la cubierta de copa, a menos del límite del diez por ciento".

La deforestación incluye áreas de bosque convertidas a la agricultura, pasto, reservas de aguas y áreas urbanas. La deforestación también incluye las áreas en donde, por ejemplo, el impacto del disturbio, la sobreexplotación o las condiciones ambientales que cambian, afectan el bosque de manera tal que este no puede albergar una cubierta de copa superior al umbral del diez por ciento. El término excluye de manera específica las áreas en donde los árboles fueron extraídos a causa de la explotación o la tala, y en donde se espera que el bosque se regenere de manera natural o con la ayuda de técnicas silvícolas. A menos que la tala vaya seguida de un desboscamiento mediante una perturbación continua, los bosques se regeneran por lo general, aunque a menudo de acuerdo con una condición diferente, es decir secundaria. En las áreas de agricultura itinerante, de bosque, de barbecho forestal y de tierra agrícolas, éstos aparecen de acuerdo a un patrón dinámico en donde la deforestación y el retorno del bosque a menudo ocurre en islotes pequeños. A fin de simplificar los informes relativos, se suele utilizar el cambio neto en un área más vasta (1). Es decir, la FAO opta por dar seguimiento a los cambios en la cubierta arbolada a expsnsas de perder segumiento a otras áreas silvestres, que pudieran considerarse "forestales".

A partir de los informes del gobierno mexicano, la FAO reporta para México en 2005 una cobertura de 64.238 millones de hectáreas forestales; es decir el 33,7% de la superficie terrestre del país. Al comparar las evaluaciones de los bosques de 1990, 2000 y 2005, la FAO reporta 69.016, 65.540 y 64.238 millones de hectáreas arboladas, respectivamente. Esto significa la pérdida de unos 5 millones de hectáreas entre 1990 y 2005 y la pérdida en promedio de 348,000 hectáreas anuales; es decir el 0.5% (2)



Notas:

(1) FAO: Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005. http://www.fao.org/forestry/fra/fra2005/es/
FAO. 2001. Evaluación de los recursos forestales mundiales 2000 – Informe principal. Roma

(2) FAO: Evaluación de los recursos forestales mundiales 2005. Tablas mundiales. http://www.fao.org/forestry/32032/es/

M.C. Francisco Chapela

No hay comentarios:

Publicar un comentario