viernes, 26 de marzo de 2010

Causas de la deforestación - la presión poblacional

La Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), ha puesto en línea un Atlas ambiental de América del Norte. Este instrumento nos puede ayudar a considerar cuáles pueden ser las razones para el "cambio de uso del suelo" o para la deforestación.

El Atlas interactivo está disponible en el sitio http://www.cec.org/atlas/sp.html

En la sección de ecosistemas terrestres, está el mapa de Cobertura del suelo, que permite ubicar a grandes rasgos la distribución de bosques, selvas, matorrales, pastizales y otras cubiertas de vegetación. En el contexto de los enfoques de Johann von Thünen, Ester Boserup o Norman Borlaug, pueden destacarse dos rasgos interesantes en ese mapa.

Por un lado, está al norte la enorme franja de bosques y áreas silvestres templados y sub-polares. Esta zona se ajusta bien a los conceptos de von Thünen: son zonas con buena cubierta forestal, que están lejos de las zonas más densamente habitadas por humanos. Pareciera que los costos de producción y de flete, harían que no fuera rentable abrir tierras a la agricultura y llevar los productos agrícolas al mercado. Podrían caracterizarse como zonas en las que aún no ha llegado la "penetración" de los usos agropecuarios del suelo.

Por otro lado, destaca la franja oriental de Estados Unidos y México, desde Nueva York hasta la Ciudad de México y la Península de Yucatán, tienen también una cubierta forestal considerable, pero tienen al mismo tiempo algunas de las mayores ciudades del subcontinente. La coexistencia de una mayor densidad de población y una cubierta forestal, no se ajusta al modelo de la "penetración" de la economía agropecuaria hacia las regiones forestales. Esa coincidencia sugiere más bien que se han desarrollado patrones tecnológicos que han permitido enfrentar la demanda creciente de la población sin eliminar del todo la cubierta forestal, como sugiere Boserup que sucede cuando la densidad de población crece.

El Atlas de la CCA, tiene otro mapa interesante. En la sección de "Influencia humana", está el mapa de Influencia humana en los ecosistemas terrestres. Basado en la densidad de población, la infraestructura de comunicaciones y la emisión nocturna de luz, este mapa muestra las áreas más afectadas por las actividades humanas. Sobrepuesto al de cobertura del suelo, se hacen patentes las dos tendencias mencionadas. Por un lado, la franja del norte de terrenos forestales templados y sub-polares se muestra como una vasta zona que se ha sustraído a la influencia humana y a la penetración de la economía agropecuaria. Pero por otro lado, la gran franja oriental, se presenta como la zona de mayor impacto de las actividades humanas y que conserva sin embargo, una cubierta forestal importante.

Haciendo zoom en México, se observan también patrones diferenciados. Por un lado, pueden verse zonas en donde la conservación de la cubierta forestal podría explicarse como la falta de penetración de la economía agropecuaria. Esto es evidente en la Sierra Madre Occidental, en la selva maya de Quintana Roo y Campeche, en la selva Lacandona de Chiapas y en la selva de los Chimalapas en Oaxaca. La prevalencia de terrenos de cultivo en la planicie costera, apoya también la idea de que la pérdida de cubierta forestal ha sido producto de la penetración de la economía agropecuaria. Pero también se observa la otra tendencia, en la que la fuerte influencia humana no ha llevado a la eliminación de la cubierta forestal, posiblemente debido a que se ha desarrollado una mejor capacidad agronómica y en general marcos tecnológicos capaces de enfrentar la demanda de alimentos sin tener que eliminar la cubierta forestal, siguiendo el enfoque de Ester Boserup.

Es notable la coexistencia de áreas forestales y las actividades humanas en el eje volcánico transversal, ya que en esa franja hay una cobertura forestal considerable y están las ciudades de Guadalajara, México y Puebla. En Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se observa un patrón de mosaico de zonas deforestadas con alto impacto de actividades humanas y zonas con cubierta forestal, que sugieren también que existe un patrón tecnológico que ha permitido enfrentar la demanda de productos agropecuarios sin recurrir a la eliminación total de la cubierta forestal.

El Atlas ambiental de América del Norte, incluye también un mapa de los "Biomas Antropogénicos". En este mapa, se ubica de nuevo a nivel subcontinental, la franja templada y sub-polar del norte, como la zona en donde están los bosques silvestres y remotos. También se aprecian eriales silvestres y remotos en zonas de poca influencia humana. La mayor parte del resto del sub continente, son formaciones arboladas, forestales o agropecuarias en las que la estructura y funcionamiento de los ecosistemas tiene una influencia humana significativa. La franja oriental del subcontinente destaca como la zona más rica en ecosistemas forestales, aunque prácticamente todos ellos se consideran "antropizados".

De acuerdo con este mapa, para el caso específico de México, solamente las zonas áridas del norte, parte de la selva maya en Quintana Roo y Campeche, la selva de Chimalapas y porciones de la Sierra Madre Occidental se consideran silvestres o remotas. El resto son ecosistemas antropizados. Esto refuerza la idea de que la mayor parte del patrimonio forestal de México podrá perdurar, no en la medida en que se mantengan "prístinos", pues eso ya no es posible, sino en la medida en que se encuentren esquemas tecnológicos en los que se enfrenten las necesidades humanas sin tener que recurrir a la eliminación de la cubierta forestal.

Sitio relacionado: http://ecotope.org/anthromes/

2 comentarios:

  1. Patricia Gerez Fernandez"
    to: cd2020-mx@mailman.greenpeace.org
    Hola a todos:

    Para complementar esta visión de los biomas antropogénicos, les envio esta pagina de los geógrafos que desarrollaron este concepto.
    Es una visión del planeta que ayuda a comprender y a ubicar en su justa dimensión el sentido de las áreas "pristinas".

    http://ecotope.org/anthromes/
    Saludos

    P.

    ResponderEliminar
  2. April 12, 2010 12:32 PM
    From: "Abe"
    To: "Patricia Gerez Fernandez"
    Cc: fchapela@era-mx.org, cd2020-mx@mailman.greenpeace.org

    Y para agregar un elemento mas, poco esgrimido aún por los ambientalistas debido a sus implicaciones; el aumento de población y la presión sobre los recursos y el territorio, haciendo insuficiente cualquier reforma agraria y efectivamente alterando los espacios naturales en lo que no todos los geógrafos coincidimos en llamar "Biomas Antropogénicos" (lo cual definiría el espacio natural en una base antropocentrica), esto aunado a un sistema económico diseñado para acumular capital a costa del uso y acaparamiento de los recursos naturales, un resumen de la obra de Sartori "La tierra Explota,
    http://dl.dropbox.com/u/2832046/0deforestacion/La%20Tierra%20Explota.pdf

    ResponderEliminar